TransPiksel 2019

From PikselProd
Revision as of 17:14, 15 March 2020 by Gif (talk | contribs) (Gif moved page TransPiksel to TransPiksel 2019: Moving to a new edition)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Flyer2019-LI.jpg

TransPiksel Free Digital Culture Labs in Latin America. July - August 2019

TransPiksel 2018

TransPiksel 2017

TransPiksel 2016


TransPiksel PERÚ, Lima, 9–13 Julio

El Paradero | Jr. León Velarde N° 982 Lince

Centro Cultural de España en Lima | Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz

Espacio Fundación Telefónica Lima | Av. Arequipa 1155

Post Transpiksel : Suma Nodo Lima | Av. Canadá 229, int C - La Victoria

Mapalima2019.png


Transpiksel 2019 Lima-Perú articula diferentes acciones junto a colectivos y artistas locales, para presentar talleres, un laboratorio de bioarte, exposiciones y conciertos audiovisuales con artistas locales e internacionales que trabajan en el arte y la tecnología con un enfoque especial en la experimentación sonora, los paisajes sonoros y el desarrollo de herramientas sonoras y visuales. TransPiksel Lima es una colaboración entre Piksel, asimtria.org, Centro Cultural de España en Lima, El Paradero y Espacio Fundación Telefónica Lima.


Programa

Martes 09 julio

16.00 hrs – 20.00 hrs:
TALLER: PureData para producción musical - Marco Valdivia (Perú)
Capacidad máxima: 15 personas | Lugar: Centro Cultural de España
Inscripción gratuita hasta el 1 de julio: http://ccelima.org/taller-puredata-para-produccion-musical/


Miércoles 10 julio

16.00 hrs – 20.00 hrs:
TALLER: Sonic Pi: Del Djing al Livecoding - Michael Hurtado (Perú)
Capacidad máxima: 15 personas | Lugar: Centro Cultural de España
Inscripción gratuita hasta el 2 de julio: http://ccelima.org/taller-sonic-pi-del-djing-al-livecoding/


Este taller busca ser una introducción en el uso de Sonic Pi como herramienta para la composición musical en tiempo real mediante código, el cual es usado generalmente para la actividad performática conocida como livecoding que está basada en la improvisación. Sonic Pi es un lenguaje de programación desarrollado por Sam Aaron, que se destaca con respecto a otros lenguajes de código por su fácil uso de los samples y por estar orientado a la realización de música electrónica bailable.


Jueves 11 julio

16.00 hrs – 20.00 hrs:
TALLER: Destrucción y Síntesis - Ignacio Grosman (España)
Capacidad máxima: 15 personas | Lugar: Centro Cultural de España en Lima
Inscripción gratuita hasta el 3 de julio: http://ccelima.org/taller-destruccion-y-sintesis/


16.00 hrs – 20.00 hrs:
BIOLAB: Hardware Científico Abierto: Plataformas para la generación de conocimiento y participación ciudadana - Pierre Padilla, Betsabé Roman, Brian Misari (Perú)
Capacidad máxima: 15 personas | Lugar: Centro Cultural de España
Inscripción gratuita hasta el 3 de julio: http://ccelima.org/biolab-hardware-cientifico-abierto/


La comunidad de Hardware Científico Abierto es un movimiento global en crecimiento que busca mejorar el acceso a la ciencia y la educación mediante la creación de herramientas de código abierto (en inglés open source) donde los científicos, artistas, educadores, ciudadanos, entre otros; son los principales participantes y desarrolladores de estas tecnologías. En este taller, los participantes aprenderán sobre los principios básicos de microscopía para luego elaborar sus propias herramientas con la cual podrán analizar muestras de su entorno (ej. Epidermis de catafilo de cebolla).


20.00 hrs:
Apertura Exposición
Lugar: El Paradero
The Lost Code (Corrupted Data), 2017 Space Invaders, Paola Torres (Perú/Suecia)
OtrasEscuchas, Marco Valdivia (Perú)
∏‐Node Platform, ∏‐Node (Francia)
#Anti-corruption-code-my-circumstances, Gisle Frøysland (Noruega)
Operador de muñecos, Grossgoroth (España)
PikselSavers, Varios artistas.
Video Program, Varios artistas


AV Performances
Lugar: El Paradero
Espacio-Tempo - Martiza Castañeda (Perú)
Performance multimedia con uso de sensores de presencia/movimiento que emiten sonido y luz y en la que el cuerpo del actante atraviesa por estados corporales sucesivos que se desprenden tanto de la misma dinámica de la acción como de las señales emitidas por los sensores como respuesta y como provocación, estableciendo así un diálogo sincrético entre lo humano y lo técnico a través del cual se manifestarán las sucesivas pulsiones del actante durante el proceso de transformación.
ȚAҠAЏ (Perú)
Violeta Blue (Perú)
Summa (Perú)
Griselda Sanchez (México)


Viernes 12 julio

15.00 hrs – 19.00 hrs:
TALLER: Sensores y movimiento - Martiza Castañeda (Perú)
Capacidad máxima: 15 personas | Lugar: Centro Cultural de España en Lima
Inscripción gratuita hasta el 4 de julio: http://ccelima.org/taller-sensores-de-movimiento/

El uso de tecnología en las prácticas artísticas contemporáneas se ha hecho extensivo en virtud a su omnipresencia en nuestro contexto y a la maleabilidad que ofrece como recurso aplicado a distintas disciplinas. Si el empleo de medios electrónicos ha sido más extenso en el ámbito de la creación sonora y audiovisual, también se están aplicando en las artes escénicas en las cuáles los vínculos se tejen desde otros puntos de vista que dimanan de la presencia corporal y sus capacidades como magnitud física y como estos aspectos se interrelaciona con los recursos tecnológicos que entran a tallar en la contemporaneidad.

Desde este enfoque el taller está orientado al ensamblaje de sensores infrarrojos (IR) que emiten luz/sonido al detectar presencia y movimiento y como instalarlos; en este sentido se recurren a este tipo de sensores ya que como magnitud física, la energía emitida por el cuerpo humano se encuentra en la gama de los infrarrojos por lo cual este tipo de sensores son óptimos para las prácticas artísticas que involucren movimiento corporal.


19.30 hrs:
AV Performances
Lugar: Centro Cultural de España en Lima
Autognomo (España)
Audiovisual Algorave with Panaeolus (Islandia)
glitch://ten.leskiPsnarT (Noruega)


Sábado 13 julio

15.00 hrs – 19.00 hrs:
TALLER: Livecode workshop with Panaeolus - Hlöðver Sigurðsson (Islandia)
Capacidad máxima: 15 personas | Lugar: Espacio Fundación Telefónica en Lima
Inscripción gratuita hasta el 6 de julio:: https://espacio.fundaciontelefonica.com.pe/evento/livecoding-con-panaeolus/


19.30 hrs:
AV Performances
Lugar: Espacio Fundación Telefónica en Lima
### (Perú) + Maite Cajaraville (España)
Paola Torres Nuñez del Prado (Perú/Suecia)
Gisle Frøysland (Noruega)


22.00 hrs:
Algorave
Michael Hurtado (Perú)
Hlöðver Sigurðsson (Islandia)
Gisle Frøysland (Noruega)
Wawita (Perú)
Lugar: El Paradero


Domingo 14 julio

Post Transpiksel
Lugar: Suma Nodo Lima

Semblanzas

Michael Hurtado (Perú)

Matemático, artista, maker, emprendedor y desarrollador de proyectos de hardware y software. Mánager del FabLab Lima y docente en UTEC. Graduado del programa FabAcademy del CBA/MIT en fabricación digital, diplomado en electrónica y con estudios de postgrado en matemática aplicada. Ha sido profesor e investigador en diversas instituciones académicas. Co-fundador de Lima Makers, CTO de Turing: ciencia, tecnología y neurodiversidad, CTO de Alwa Group (start up ganadora del premio UPC protagonistas del cambio 2018), CTO de Digitoys (emprendimiento ganador del STEM education award 2018) y miembro del AMS, IEEE-CSS y de Por una comunidad de artes visuales. El 2018 brindó una charla en TEDxUNI sobre cómo se relacionan el arte, la ciencia y la tecnología. Ganador del premio VIDA16 de Fundación Telefónica en la categoría incentivo a la producción. Su trabajo artístico se ha expuesto dentro y fuera de Perú.

Michael.jpg

Maritza Castañeda (Perú)

Egresada de la EAP de Arte de la UNMSM donde adquiere interés por el teatro, la danza y lo audiovisual, en especial por las relaciones entre lo escénico y los nuevos medios participando en el Primer Coloquio de Estudios Teatrales y Performativos (Lima, 2008). Con posterioridad estudia Medicina Tradicional Oriental mientras se enfoca más en el trabajo de movimiento con la práctica de danza butoh participando en diversos eventos como bailarina y tallerista. En la actualidad colabora con el dramaturgo e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola en un proyecto orientado al trabajo sonoro en el ámbito escénico.

Maritza.jpg


Pierre Padilla (Perú)

Bachiller en Ingeniería Electrónica y una maestría en Informática Biomédica para Salud Global. Actualmente es docente e investigador del programa de Ingeniería Biomédica en la Universidad Peruana Cayetano Heredia e investigador asociado del Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt". En los últimos años viene trabajando en el desarrollo de tecnologías de código abierto para su aplicación en el campo de la Salud Pública, desde dispositivos para tratamientos hasta la implementación de plataformas que apoyen al diagnóstico de enfermedades. Asimismo, realiza actividades de divulgación científica a través de charlas y talleres vivenciales con las comunidades "Do-It-Yourself Biology".

Pierre.jpg


Betsabé Román (Perú)

Bióloga egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, estudiando la maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Con orientación en microbiología desarrollando trabajos en laboratorio en base a biotecnología y medio ambiente, con intereses en bioarte y biohacking.

Betsabe.jpg

Brian Misari (Perú)

Egresado de la Escuela Profesional de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de la empresa social MYPS (Microbios y Parásitos), una iniciativa que busca transmitir la ciencia de manera divertida a través del diseño y fabricación de peluches en forma microbios, células, bacterias y virus. Los ingresos generados permiten beneficiar económicamente a los padres y a las madres de la comunidad de Huaycán quienes fabrican los peluches y, al mismo tiempo, financiar talleres sobre ciencia, salud pública y arte en esta comunidad.

Brian.jpg

ȚAҠAЏ (Perú)

Surge en 2014, como un proyecto expresado en cuestiones que tienen que ver más con la sonoridad andina llevada a instrumentos electrónicos, manipulación de samples de danzas extraídos de fuentes directas, vientos y percusiones orgánicas usadas en rituales enteógenos. Proyecto de Fabrizio Dávila.

Takau.jpg


Violeta Blue (Perú)

Aprendiz del sonido. Practica la técnica del paisaje sonoro desde hace unos cinco años atrás, en diversos espacios geográficos naturales y urbanos. Actualmente participa en la recuperación y creación de archivos sonoros de la región Cusco.

Vioblue.jpg


Summa (Perú)

Dúo de multi-instrumentistas autodidactas de la escuela de sonido, conformado por Enrique Trelles y Giancarlo Rebagliati, interesados en timbres y estilos diversos, participan en diferentes proyectos y grabaciones de la escena independiente y forman parte en la gestion del ciclo micro-recital en Casa Suma.

Griselda Sánchez (México)

Paisajista Sonora, Periodista y Productora Radiofónica Independiente. Ha participado en diferentes concursos y festivales nacionales e internacionales, obtenido diferentes premios en la Bienal Internacional de Radio. Desde hace más de una década realiza Talleres de Producción radiofónica para radios comunitarias y en especifico con mujeres radialistas, además ha impartido talleres de Educación Sonora como una manera de sensibilización a la escucha. Es autora de los libros: La Línea; Relatos de la resistencia en Atenco. Editorial Ce-Acatl, 2010. Y de Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas. 2016.

Griselda.jpg

TransPiksel REPÚBLICA DOMINICANA, Santo Domingo, 15–22 Julio

Centro Cultural de España en Santo Domingo


Transpiksel 2019 articula diferentes acciones junto a colectivos y artistas locales, para presentar talleres, un laboratorio de bioarte, exposiciones y conciertos audiovisuales con artistas locales e internacionales que trabajan en el arte y la tecnología con un enfoque especial en la experimentación sonora, los paisajes sonoros y el desarrollo de herramientas sonoras y visuales. TransPiksel Santo Domingo está producido por Piksel en colaboración con el Centro Cultural de España en Santo Domingo .


Programa

Miércoles 17 julio

16.00 hrs – 20.00 hrs:
TALLER: Livecode workshop with Panaeolus - Hlöðver Sigurðsson (Islandia)
Capacidad máxima: 15 personas | Lugar: Centro Cultural de España en Santo Domingo

Introducción al arte de la codificación en vivo y de los elementos que favorecen la codificación en vivo. Panaeolus es un software que ofrece a los músicos y artistas la herramienta para producir de manera rápida y efectiva ritmos y patrones musicales que pueden hacer bailar a una multitud.

Dirigido a músicos, artistas o interesados. No hace falta conocimiento tecnológico.

Fecha límite de inscripción: 8 de julio


Jueves 18 de julio

16.00 hrs – 20.00 hrs:
TALLER: SOLVE ET COAGULA. (OR ¨DESTRUCCIÓN Y SÍNTESIS ¨)- Grosman, Grosgoroth or Autognomo,(España)
Capacidad máxima: 15 personas | Lugar: Centro Cultural de España en Santo Domingo

Consiste en modificar dispositivos electrónicos económicos, como juguetes, pedales de efectos, muñecas parlantes y teclados, para investigar la composición del sistema electrónico del circuito y realizar una intervención modulada con resistencias variables (potenciómetros), logrando efectos alterados y modulados en los dispositivos.

Dirigido a personas que desean ampliar el conocimiento sobre la intervención de dispositivos electrónicos

Fecha límite de inscripción: 8 de julio


Viernes 19 julio

16.00 hrs – 20.00 hrs:
TALLER: Taller de sonificación de textiles - Paola Torres (Perú/Suecia)
Capacidad máxima: 15 personas | Lugar: Centro Cultural de España en Santo Domingo

Introducción a las técnicas textiles del pueblo indígena Shipibo-Conibo y el impacto que la minería y el estilo de vida occidental han tenido en esa comunidad. En este taller aprendemos a "sonificar" textiles mediante hilo conductor y mediante el microcontrolador a un ordenador con Arduino / Lilypad / Flora y Pure Data. Dirigido a: personas interesadas

Fecha límite de inscripción: 8 de julio

Sábado 20 julio

22.00 hrs
AV Performances
Lugar: La Espiral
Paola Torres Nuñez del Prado (Perú/Suecia)
Artista por definir+ Maite Cajaraville (España)
Alina Labour (Rep. Dominicana)
Boundary (Rep. Dominicana)
KITO RABINO (Rep. Dominicana)
Lugar: Centro Cultural de España en Santo Domingo
Autognomo (España)
glitch://ten.leskiPsnarT (Noruega)
Audiovisual Algorave with Panaeolus (Islandia)


Algorave y cierre TransPiksel Santo Domingo

TransPiksel MEXICO, CDMX, 25 - 27 Julio

Centro Cultural de España en Mexico

Transpiksel 2019 CDMX consta de una serie de actividades enlazadas al arte, la tecnología, el software libre y la creación digital. Esta colaboración con [ANTI]MATERIA, plataforma de arte digital mexicano, busca vincular discursos entre los artistas participantes en Piksel 2019 y las prácticas locales a través de conciertos, conversatorios y talleres que se centran en la autonomía digital y la disidencia.



Programa CDMX

Fábrica Digital Centro Cultural El Rule (Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX, Edificio El Rule 2do piso)


Miércoles 24 -Viernes 26 de julio

18.00 hrs – 20.00 hrs: Exposición PIKSEL 2019

Participan:

∏‐Node Platform by ∏‐Node (France)::
Anti-corruption-code-my-circumstances, Gisle Frøysland (Norway) Gisle Frøysland (Norway)
Hanap Pacha Quipu, Paola Torres (Perú/Suecia)
CorruptedStructuresVI(Sacrifice) - 2019 , Paola Torres (Perú/Suecia)
Operador de muñecos, Grossgoroth (España)
Greta Christensen & Camilla Sorensen - vinyl-terror & horror (Denmark)

PikselSavers, Several artists.

Political Campaigns – Battle of Opinion on Social Media, Marc Lee
2x6, Nick Montfort
El arte de las perillas (the art of knobs), Osvaldo Cibils (Uruguay)
I will be waiting (2017), Dimitrios Gkikas (Alemania/Grecia)

Video Program

Copyright Atrophy, Antonio Roberts
Anarchotopia, Karen Eliot
Go Rando, Benjamin Grosser
Corset sonoro, Paola Torres (Perú/Suecia)
A Modern Housewife, Paola Torres (Perú/Suecia)
Reconquista series, Paola Torres (Perú/Suecia)


Jueves 25 de julio

CCMX, Centro Cultural de España en México, (República de Guatemala 18, Col. Centro))


10.00 hrs – 15.00 hrs:
TALLER: Entorchados / Hidrológicos, Arcángelo Constantini (México)
Capacidad máxima: 15 personas
Duración 10 horas, 5 cada día.
Impartido por Arcángelo Constantini (México)
Lugar: Taller 2
Taller teórico y práctico sobre las anomalías y cualidades de la molécula de agua. El agua es una sustancia muy simple pero con propiedades muy complejas es la única que se encuentra en tres estados de manera simultánea, sólida, líquida y gaseosa, siendo esto fundamental para el ciclo hidrológico. En su estado sólido es menos densa que en su fase líquida, gracias a esta anomalía la vida es posible en el planeta tierra. El calor del sol evapora las moléculas que se elevan en la atmósfera formando nubes, la atmósfera es nuestra hidrosfera, los organismo vivos estamos sumergidos en agua, La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida en océanos mares lagos, manantiales y ríos subterráneos, otra en forma de cristal congelada en los glaciares y los polos , y una parte importante como gas y vapor. Los organismos biológicos constantemente intercambian moléculas de agua, que no se destruyen, solo pasan de un estado a otro. El organismo humano sustituye sus moléculas constantemente. El 70 % del volumen del cuerpo son moléculas de agua.estas moléculas en algún momento fueron parte de nube, glaciar, planta , dinosaurio , tiburón, hongo. agua que ha estado desde el principio que se sintetizó en el planeta Son cuatro fuerzas fundamentales del universo la gravedad, el electromagnetismo , la fuerza nuclear fuerte y la débil. En caída libre el agua forma Gotas , esferas de agua que se forman por las fuerzas gravitatorias , las propiedades de la molécula son en parte por su polaridad electromagnética y se especula que otras de sus anomalías es debido a procesos cuánticos en el núcleo de los átomos.
Construiremos un Generador Electrostático y un generador de tormentas de Lord Kelvin, para experimentar con las reacciones de la molécula de agua ante energia electrostatica de alto voltaje.
Necesidades técnicas: Kit de materiales 250 p/p. No hace falta traer nada.


10.00 hrs – 15.00 hrs:
TALLER: Livecode workshop with Panaeolus - Hlöðver Sigurðsson (Islandia)
Capacidad máxima: 1-8 personas
Dirigido a músicos, artistas o interesados. No hace falta conocimiento tecnológico.
Impartido por Hlöðver Sigurðsson (Islandia)
Lugar: Sala Panorama
Introducción al arte de la codificación en vivo y de los elementos que favorecen la codificación en vivo. Panaeolus es un software que ofrece a los músicos y artistas la herramienta para producir de manera rápida y efectiva ritmos y patrones musicales que pueden hacer bailar a una multitud.
Perfil del destinatario: Músicos, artistas, cualquiera que tenga interés en el tema, no hacen falta conocimientos tecnológicos. Cada participante debe traer una computadora portátil o compartir una con un amigo si es posible.
Necesidades técnicas: Internet, electricidad y opcionalmente un proyector.


16.00 hrs – 19.00 hrs:
TALLER: Cine deconstruido con patrones musicales [tidal y processing] | CNDSD, Malitzin Cortés (MX), Iván Abreu (Cuba/MX)
Impartido por CNDSD, Malitzin Cortés (MX), Iván Abreu (Cuba/MX)
Capacidad máxima: 16
Lugar: Taller 2
Diferencia entre patrones para ser escuchado y patrones para ser visto
La conexión OSC (Open Sound Control) entre Tidal Cycles y Processing.
Formatos y optimización de video digital para narrativas de tiempo real.
Cinestesia: la percepción estética desde el cuerpo.
Variables musicales (ritmo, timbre, melodía, silencios, etc.) y equivalencias visuales.
Simbolismo y audición,
Variables sonoras significantes, Paisajes sonoros.
Ejercicio práctico.
Necesidades técnicas: Cada participante debe llevar su personal laptop y TIDAL CYCLES Y PROCESSING INSTALADOS
MVI 9410.MOV.Still007.jpg


17.00 hrs – 21.00 hrs:
TALLER: Sonido, grabación y reproducción y construcción narrativa. | Concepción Huerta (MX)
Capacidad máxima: 15 personas
Dirigido a interesados en general. No hace falta conocimiento tecnológico.
Impartido por Concepción Huerta
Lugar: Espacio X Auditorio
Este taller plantea entender y conocer las formas desde la grabación con aparatos analógicos 4 track, así como sus diversas formas de reproducción, y con ello las posibilidades de crear narrativas con sonido por medio de cassettes.
MODULO 1 Introducción teorica: Sonido, acontecimiento y su materialidad.
MODULO 2 Grabacion y reproducccion del sonido mediante aparatos analogicos.
MODULO 3 Diseño Sonoro: pensar y construir con el sonido como elemento narrativo y creación de un pequeño track.
Necesidades técnicas: Cada participante debe llevar:
-casettes (virgenes o usados)
-grabadoras portatiles (si tienen, tanto digital o análoga)
-usb con sonidos que les interesen o hayan procesados
Concepcion+Huerta-Taller.jpg


Viernes 26 de julio

CCE (República de Guatemala 18, Col. Centro)

10.00 hrs – 14.00 hrs:
TALLER: Destrucción y Síntesis - Ignacio Grosman (España)
Impartido por Ignacio Grosman (España)
Capacidad máxima: 15 personas
Lugar: Sala Panorama
Los participantes aprenden a modificar aparatos electrónicos cotidianos, como juguetes, pedales de efectos, muñecos que hablan y teclados Casio o similares. El taller comienza con la explicación de conceptos básicos: cómo modificar circuitos eléctricos, consejos para soldar bien, componentes que se pueden utilizar para modificar el comportamiento del muñeco, dónde hay que buscar en la placa para encontrar glitches o cuáles son los mejores muñecos para modificar. Su especialidad son los furbies y los Yanos ¨ cuentacuentos¨ y los teclados casio.
El taller consiste en abrir dispositivos en un espacio provisto para ello y con las herramientas necesarias, para luego investigar la composición del sistema electrónico del circuito y realizar una intervención, que podría ser modulada con resistencias variables (potenciómetros). Logrando efectos alterados y modulados en los dispositivos.
Necesidades técnicas: Necesitamos soldadores, lo que allí llaman cautines, si no, nosotros llevaremos un par de ellos; un taladrador. Los participantes tienen que llevar sus propios juguetes electrónicos que funcionen, que no tengan luces a ser posible.
Perfil del destinatario: Este taller está dirigido a quienes desean ampliar el conocimiento sobre la intervención de dispositivos electrónicos, desarrollar sus habilidades para soldar circuitos electrónicos y aprender conceptos básicos sobre componentes electrónicos como resistencias, interruptores, condensadores de forma creativa y en grupo, donde Compartir herramientas y conocimientos es la clave para aprender y desarrollar el trabajo colaborativo.


10.00 hrs – 15.00 hrs:
TALLER: Entorchados / Hidrológicos, Arcángelo Constantini (México)
Capacidad máxima: 15 personas
Taller teórico y práctico sobre las anomalías y cualidades de la molécula de agua. El agua es una sustancia muy simple pero con propiedades muy complejas es la única que se encuentra en tres estados de manera simultánea, sólida, líquida y gaseosa, siendo esto fundamental para el ciclo hidrológico. En su estado sólido es menos densa que en su fase líquida, gracias a esta anomalía la vida es posible en el planeta tierra. El calor del sol evapora las moléculas que se elevan en la atmósfera formando nubes, la atmósfera es nuestra hidrosfera, los organismo vivos estamos sumergidos en agua, La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida en océanos mares lagos, manantiales y ríos subterráneos, otra en forma de cristal congelada en los glaciares y los polos , y una parte importante como gas y vapor. Los organismos biológicos constantemente intercambian moléculas de agua, que no se destruyen, solo pasan de un estado a otro. El organismo humano sustituye sus moléculas constantemente. El 70 % del volumen del cuerpo son moléculas de agua.estas moléculas en algún momento fueron parte de nube, glaciar, planta , dinosaurio , tiburón, hongo. agua que ha estado desde el principio que se sintetizó en el planeta Son cuatro fuerzas fundamentales del universo la gravedad, el electromagnetismo , la fuerza nuclear fuerte y la débil. En caída libre el agua forma Gotas , esferas de agua que se forman por las fuerzas gravitatorias , las propiedades de la molécula son en parte por su polaridad electromagnética y se especula que otras de sus anomalías es debido a procesos cuánticos en el núcleo de los átomos.
Construiremos un Generador Electrostático y un generador de tormentas de Lord Kelvin, para experimentar con las reacciones de la molécula de agua ante energia electrostatica de alto voltaje. Kit de materiales 250 p/p.
Duración 10 horas, 5 cada día.
Impartido por Arcángelo Constantini (México)
Capacidad máxima: 15 personas
Lugar: Taller 2


15.00 hrs – 19.00 hrs:
TALLER: Sonificación de textiles - Paola Torres (Perú, Suecia)
Capacidad máxima: 15 personas
Duración 4 horas
Impartido por Paola Torres (Perú, Suecia)
Capacidad máxima: 15 personas
Lugar: Taller 2
Quipu1.jpg
Introducción a las técnicas textiles del pueblo indígena Shipibo-Conibo y el impacto que la minería y el estilo de vida occidental han tenido en esa comunidad. En este taller aprendemos a "sonificar" textiles mediante hilo conductor y mediante el microcontrolador a un ordenador con Arduino / Lilypad / Flora y Pure Data.


19.00 hrs – 21.00 hrs:
CONCIERTOS - PERFORMANCES
19.10 - 19.35: A Fictional Way, Concepción Huerta (MX) (solo en MX) (sólo en MX)
19.45 - 20.10: Lalo Melendez (México) (sólo en MX)
20.15 - 20.35: AudioVisual Algorave with Panaeolus, H-Lover /Hlolli (Hlöðver Sigurðsson)(Islandia)
20.40 - 21:10: Inequality, CNSD, Malitzin Cortés (MX), Iván Abreu (Cuba) (sólo en MX)


Sábado 27 de julio

CCE (República de Guatemala 18, Col. Centro)


19.00 hrs – 21.00 hrs:
CONCIERTOS - PERFORMANCES
19.10 - 19.25: OsMaAnDi, Osciladores Magnéticos Análogos Digitales , Arcangelo Constantini (México) (sólo en MX)
19.35 - 19.50: Shipibo Sonified textile.Sonified Textile Paola Torres Nuñez del Prado (Perú/Sweden))
20.00 - 20.15: Iván Abreu & LightHackSculpture, Maite Cajaraville(España))
20.25 - 20.45: glitch://ten.leskiPsnarT Gisle Frøysland (Noruega)
20.55 - 21.10: Autognomo, Grossman (España)

Semblanzas

Malitzin Cortés (México)

[malitzincortes.net]

Músico, Artista y Programadora. Adopta la transdisciplina y tecnología en las prácticas transmedia contemporáneas, su trabajo se desarrolla entre el live coding, live cinema, instalación, animación 3D, arte generativo, diseño sonoro, música experimental y arte sonoro. Su trabajo se encuentra en labels como CONDITIONAL (UK), Voragine (MX), Lowmute (MX) y SNU (MX). Estudió Arquitectura en la FA UNAM y ENSAP-La Villette Paris . Ha realizado actos en vivo y exposiciones en Centro Multimedia, Laboratorio de Arte Alameda, Ex-teresa arte Actual , Centro de Cultural Digital, Medialab Prado, Centro Cultural España, CMMAS, Vorspiel ,Spektrum Berlín y en festivales internacionales de arte sonoro y música experimental como la Conferencia Internacional de Live Coding, Transpiksel, Aural, Transmediale Berlín, MUTEK México y Montreal.


CNDSD

La propuesta musical CNDSD se conciben en un entorno experimental a través de estilos como noise, ambient, data, dron, avantgard, breakcore generando ejercicios musicales transfronterizos: paisajes granulares, experimentos vocales algorítmicos, improvisaciones de noise hipnótico, live coding y descargas de patrones asimétricos en SuperCollider y TidalCycles.

Ivan Abreu

(La Habana, 1967, ciudadano mexicano naturalizado), artista y programador que trabaja y vive en la ciudad de México.

Explora la veracidad y la capacidad instrumental de la ciencia y la tecnología en contextos artísticos, y el posible valor poético y / o político de los hallazgos que surgen de estos cruces, como consecuencia de procesos como la visualización, el diseño de interacción, el diseño industrial, el software y la web. Desarrollo, ingeniería y electrónica, ampliando las posibilidades de dibujo, gráficos, medios digitales, fotografía, arte sonoro, video, escultura e instalaciones arquitectónicas y urbanas.

Su trabajo está incluido en colecciones públicas y privadas como FEMSA, Fundación CINTAS, Patronato del Centro Histórico, Casa Vecina; Televisa y Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Actualmente posee la beca otorgada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de FONCA (2016-2019) y ha recibido becas y apoyo para el 2012 The Prix Ars Electronica (Linz, Austria); el Premio de la Fundación CINTAS en Artes Visuales, el Sistema Nacional de Creadores de Arte de FONCA (2012–2014), 2011–2012 y el Programa de investigación en Artes y Medios de Comunicación en el Centro Nacional de las Artes (2007).

Concepcion Huerta

Artista Audiovisual. Su exploración sonora es a través de grabaciones de lo cotidiano, de objetos (foleys) e instrumentos, que al ser reproducidas y manipuladas con grabadoras y cintas procesadas, crean atmósferas con fundamento en elementos del ambient y noise. Crea narrativas sonoras, que más que insertarse en un género musical específico,se aproxima a la construcción de una historia que resulta invisible -no obstante- imaginada. Ha participado en estos festicvales :VOLTA, Meditatio Sonus, Desbordamientos, Traslaciones II, Articulaciones del Silencio, UMBRAL, Aural, REMANENCIA, NSM- BL, Anxrmal, Hello World, entre otros. Colaborando con diversos artistas como : Enrique Arriaga, Turning Torso, Fernado Vigueras, Rodrigo Ambriz, Martin Escalante, Arcangelo Constantini, CNDSD, Viian, Nika Milano, Mabe Fratti, Gibrana Cervantes, Camille Mandoki, Malitzin Cortes, entre otros.

Arcangelo Constantini (México)

Su investigación y desarrollo como artista, curador y promotor esta integralmente activada por la vinculación entre los procesos artísticos y los tecnológicos, distintas líneas discursivas están presentes en su práctica, ligadas a los procesos perceptivos, desde un corte lúdico conceptual. Es coleccionista de tecnología obsoleta que integra como entendimientos contemporáneos alos procesos e ideas en desuso, sus discursos se nutren de actividades relacionadas con el net-art, hackeo tecnológico, el diseño de interfaces y dispositivos, animación interactiva, música experimental y arte sonoro, ilustración, gráfica, fotografía y video, La experimentación visual-sonora ha sido una de sus prácticas fundamentales tanto en la producción autoral y colaborativa, como en la gestión. Sus recientes desarrollos implican el replanteamiento de procesos energéticos contextualizados en la capacidad inductiva de los procesos implicados en el entorno social y su relación medio ambiental, construyendo instalaciones y piezas de computación física.

Desde 1997 Mantiene una producción constante de proyectos de arte en red, relacionados con el uso de nuevas tecnologías para la creación artística, se ha especializado como Gestor y curador de eventos relacionados de arte y tecnología. Curador de Nuevos Medios del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, coordinando del 2000 al 2009 el programa de arte y nuevas tecnologías “Cyberlounge “, Curador de las emisiones 2005 y 2009 De la Bienal de Arte Electrónico “Transitio mx” del CNA y CONACULTA, Curador del Evento inaugural de La Fonoteca Nacional, Curador del evento inaugural de la Universidad CENTRO cine diseño y televisión. Miembro del consejo de Dorkbot, Ciudad de México, director de la galería emergente 1/4. Un-cuarto especializada en la producción de arte y experimentación tecnológica de artistas mexicanos.

Su trabajo ha sido expuesto en destacados festivales y muestras de arte electrónico en Canadá, Corea, Italia, Alemania, Argentina, Holanda, España, Reino Unido, Uruguay, Perú, China,Estados Unidos, Brasil, Australia, Puerto Rico. Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2000, la Beca Rockefeller / Macarthur 2002, El Apoyo a la producción artística del Centro Multimedia, el apoyo otorgado por Fundación Telefónica en el “Certamen VIDA 0.11”. Apoyo a la producción de Fundación Bancomer, Forma parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos 2005-2008. 2011-2013.

TransPiksel MEXICO, Querétaro, 31 Julio - 3 Agosto

Intervención en Radio y TV

30 de Julio 11:45 Radio UAQ 89.5 FM


Inauguración

31 de Julio, 16:00

Centro Cultural UNAM Querétaro.

Calle 16 de Septiembre 97, La Cruz, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro

Mapa


EXPOSICIÓN Instalaciones Artísticas TransPiksel 2019

Entrada Libre

31 de Julio - 2 de Agosto

14:00 - 20:00 horas

Centro Cultural UNAM Querétaro.

Calle 16 de Septiembre 97, La Cruz, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro

Mapa

TALLERES

ENTRADA LIBRE

Inscripciones

Centro Educativo y Cultural del Estado de Quéretaro "Manuel Goméz Morín"

Av. Constituyentes Esq. Luis Pasteur S/N Col. Villas del Sur, C.P.76000. Santiago de Querétaro, Qro. Teléfono: (442) 251 9600.

Mapa


1 de Agosto

Electrónica Interactiva para Niños con MeowMeow

Electronic Cats (México)

RCI 2, Acceso C, Planta Alta

10:00 - 14:00

MeowMeow es una tarjeta electrónica diseñada para que los niños puedan aprender a programar y diseñar sus propios juguetes electrónicos, asi como conectarlos a internet.

En este curso aprenderás las bases, a conectarlo con diversos objetos y como programarlos

Edades recomendadas desde 10 años hasta 16 años

Que necesitas traer:

Libreta

Lápiz

Sonificación de textiles: enlaces entre el textil y el sonido, integrando historias en tejidos inteligentes

Paola Torres (Perú)

Salón 7 Acceso B Planta Alta

10:00 - 14:00

Introducción a las técnicas textiles del pueblo indígena Shipibo-Conibo y el impacto que la minería y el estilo de vida occidental han tenido en esa comunidad. En este taller aprendemos a "sonificar" textiles mediante hilo conductor y mediante el microcontrolador a un ordenador con Arduino / Lilypad / Flora y Pure Data.

   -Introducción a la investigación "Descifrando el camuflaje del Serprent" que profundiza en el conocimiento Shipibo-Conibo y el impacto que la minería y el estilo de vida occidental han tenido en esa comunidad.
   -Introducción a textiles inteligentes.
   -Introducción al diseño de la interactividad textil
   -Introducción a microcontroladores y programación en Arduino.
   -Introducción a la programación informática para sonido con Pure Data.
   -Programación de la comunicación entre el Arduino / Lilypad / Flora.
   -Microcontrolador y un parche en Pure Data.
   -Desarrollo de interfaces no convencionales:
   -Conexión de sensores textiles (mediante hilo conductor) mediante el microcontrolador a un ordenador.
El objetivo del curso es presentar a los estudiantes los wearables, el desarrollo de interfaces de control no convencionales, HCI, instrumentos audiovisuales electrónicos y proyectos de arte sonoro mientras hablan y comparten historias relacionadas con la tarea. 

Requerimientos

Laptop

Ratón

Audífonos

Software Instalado ( NOTA IMPORTANTE!: Es importante que lo descargues e instales antes del taller)

Arduino: Descarga el paquete "Arduino IDE" e instalalo desde aqui https://www.arduino.cc/en/Main/Software

Puredata: Descarga el paquete "Puredata 0.49-1" e instalalo desde aqui http://puredata.info/downloads/pure-data


Destrucción y Síntesis de Audio con Juguetes y Electrónicos viejos

Ignacio Grosman (España)

Salón 6 Acceso B Planta Alta

10:00 - 14:00

modificar aparatos electrónicos cotidianos, como juguetes, pedales de efectos, muñecos que hablan y teclados Casio o similares. El taller comienza con la explicación de conceptos básicos: cómo modificar circuitos eléctricos, consejos para soldar bien, componentes que se pueden utilizar para modificar el comportamiento del muñeco, dónde hay que buscar en la placa para encontrar glitches o cuáles son los mejores muñecos para modificar. Su especialidad son los furbies y los Yanos ¨ cuentacuentos¨ y los teclados casio.

Consiste en abrir dispositivos en un espacio provisto para ello y con las herramientas necesarias, para luego investigar la composición del sistema electrónico del circuito y realizar una intervención, que podría ser modulada con resistencias variables (potenciómetros). Logrando efectos alterados y modulados en los dispositivos.

2 de Agosto

Live Coding con Panaeolus

Hlöðver Sigurðsson (Islandia)

Salon 6 Acceso B Planta Alta

Los participantes serán introducidos en el arte de la codificación en vivo y los trucos que permiten un buen rendimiento en una performance de codificación en vivo. Panaeolus es un software de muchos softwares geniales que ofrecen a los músicos y artistas la herramienta para producir de manera rápida y efectiva ritmos y patrones musicales que pueden hacer bailar a una multitud.

Experiencia basica:

Programación C, C++

Git

El taller será dado en Salon 6 Acceso B Planta Alta

Requerimientos:

Laptop

Ratón

Audífonos

Software descargado e instalado:

Jack Audio: http://www.jackaudio.org/

CSOUND: https://csound.com/

Panaeolus: https://github.com/panaeolus/panaeolus


Introducción a la creación musical con SonicPi

Cristian Delgado (México)

Salon 7 Acceso B Planta Alta

10:00 14:00

Aprende a hacer música y programar con este taller hecho para que empieces desde cero!, Solo necesitas traer tu laptop y el software instalado y al final del curso tendrás las herramientas para experimentar por tu cuenta el mundo de la música electrónica

Que debes traer:

Laptop

Audífonos

Memoria USB

Software SonicPi que puedes descargar desde: https://sonic-pi.net/

NOTA: Es importante que traigas el software ya instalado


HORARIOS DE TALLERES

TALLER PONENTE FECHA LUGAR VISITANOS
Electronica interactiva para niños con MeowMeow Electronic Cats (México) 1 de Agosto RCI 2, Acceso C, Planta Alta Evento
Destrucción y Síntesis de Audio con Juguetes y Electrónicos viejos Ignacio Grosman (España) 1 de Agosto Salón 6 Acceso B Planta Alta Evento
Sonificación de textiles: enlaces entre el textil y el sonido, integrando historias en tejidos inteligentes Paola Torres (Perú) 1 de Agosto Salón 7 Acceso B Planta Alta Evento
Live Coding con Panaeolus Hlöðver Sigurðsson (Islandia) 2 de Agosto Salon 6 Acceso B Planta Alta Evento
Introducción a la Creación Musical con SonicPi Cristian Delgado (México) 2 de Agosto Salon 7 Acceso B Planta Alta Evento Evento

Inscripciones

CONCIERTO

Hub Cultural Neblinas

Sábado 3 de Agosto

20:00 02:00

Calle Dr. Leopoldo Río de la Loza 1, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.

Mapa

COSTO

Preventa en línea:$180 Boletos

Día del Evento: $200 pesos, sólo efectivo'

Programa 20:00

SEMBLANZAS

Poster

Poster TransPiksel QRO 19.png

TRANSPIKSEL PROGRAM

Several days of workshops, exhibitions, audiovisual concerts and a BioLab with international and local artists working on art and technology with a special focus on bioart, environmental sciences and DIY electronics to be held in Lima (Perú), Santo Domingo (República Dominicana) and México city and Querétaro (México).

July - August 2019

Cabecera.jpg


Exhibition

Inner dialogues / Diálogos internos, Vinyl -terror & -horror(Dinamarca)

Vinyl Terror Horror Off Track Gether Contemporary 082 Photo by David Stjernholm.jpg

El proyecto se centra en la relación entre los objetos y el sonido. Se presenta en diferentes situaciones como instalación, escultura, trabajo de composición o como conciertos en vivo. La obra, ya sea presentada como una instalación o un concierto, utiliza el sonido para crear una narrativa que siempre se refiere directamente al medio que la reproduce o la situación en la que se presenta.

El trabajo escultórico incluye cantidades de diversos materiales donde el concierto en vivo se enfoca exclusivamente en discos LP y giradiscos.

The project is focused on the relationship between objects and sound. It is presented in different situations as installation, sculpture, composition work or as live concerts. The work - whether it is a presented as an installation or a concert - uses sound to create a narrative that always directly refer to the medium playing it or the situation it is presented in. The sculptural work includes amounts of various materials where the live concert focuses exclusively on LP-records and turntables.

Hanap Pacha Quipu, Paola Torres (Perú/Suecia)

Quipu1.jpg

Controlador basado en un Quipu de algodón que reinterpreta la obra polifónica Hanap Pacha Cussicuinin, escrita en Quechua (s. XVII)


CorruptedStructuresVI(Sacrifice) - 2019 , Paola Torres (Perú/Suecia)

El diseño Chimu de una tela que recubría el cuerpo de uno de los niños encontrados (norte del Perú) como parte del que ha sido llamado "el sacrificio más grande de la historia humana" es distorsionado por la visualización de la voz de Angela Merkel diciéndole a una niña palestina, en TV, el por qué no se va a poder quedar por más de un año en Alemania. El concepto de sacrificio por el bien comun en dos diferentes épocas.

1.jpg


OtrasEscuchas, Marco Valdivia (Perú)

Herramienta para la composición sonora en base a la escucha alternativa de diversas áreas arqueológicas del sur peruano. Provee como insumo una serie de registros electromagnéticos en antiguas construcciones precolombinas, para componer diferentes paisajes sonoros de diversos tiempos en una escucha poco usual.


∏‐Node Platform, ∏‐Node (Francia)

Touche-2.jpg


∏-Node es una plataforma experimental para la composición radio-fónica híbrida Web / FM. Como plataforma de infraestructura de radio multidimensional, ∏-Node explora la narrativa, involucra la participación y las posibilidades imaginarias de la radio mediante el uso de tecnologías digitales nuevas e históricas.

∏-Node tiene como objetivo explorar las múltiples dimensiones del formato y la difusión de la radio: su físico (éter, ondas de radio y el espectro electromagnético), su espacialidad (ancho de banda, frecuencias), su infraestructura (red de receptores / emisores de radio), sus métodos. de creación y gestión de contenido editorial (tableros / equipos de programación, estudios de grabación), sus métodos de recepción de metadatos (RDS / SDR), su historia (radios libres y movimientos de radio pirata), su legislación. Lo más importante es que ∏-Node también desea examinar el futuro de la radio en un momento en que todo se mueve hacia "lo digital". La interconexión de estas diversas dimensiones, herramientas y redes permite el establecimiento de una estructura de difusión descentralizada y hasta ahora invisible, donde cada uno de los nodos de la red sirve para recibir y difundir información. Dicha estructura crea una ruptura con el formato de radio clásico de una vía, al sustituirlo por un modelo horizontal de igual a igual que crea espacio para jugar con nuevos potenciales de multidifusión y superposición, así como espacio para repensar la red de radio. topología

#Anti-corruption-code-my-circumstances, Gisle Frøysland (Norway)

Anti-corruption-code-my-circumstances is an autonomous algorithm that reads from the anti-corruption best practices manual for companies named “Anti-corruption: Ethics and compliances hand book for business” widely distributed on the internet and highly recommended by the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), the United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), and the World Bank.

20180719 192733.jpg

The reader software gradually corrupts the text randomly picking sentences with the word “anti” until the word “anti” is the only word left.

Idea, concept and development by Gisle Frøysland with the idealogical inspiration of Maite Cajaraville.


Operador de muñecos, Grossgoroth (España)

¨Operador de muñecos¨, se trata de una instalación interactiva. 5 muñecos modificados, que hablan y se mueven, son controlados por una consola de mandos construida por el artista. Este cuadro de mando tiene potenciómetros, switches , botones y un micrófono. Los muñecos se mueven, gesticulan y cambian la voz de cualquiera que utilice el micrófono. El pitch de la voz se modifica modificar también ( de ¨normal¨ a ¨agudo¨ o ¨muy agudo¨).

Grosman5.jpg


PikselSavers, Several artists.

PikselSavers – screensavers that makes a difference!

PikselSavers is a screening programme of short movies and software art curated by the Piksel festival in Bergen. The programme is going to be selected among the contributions from artists working in a wide range of digital media and techniques at Piksel festivals.

PikselSavers take the screensaver as a point of departure and inspirational springboard. They are videos and software art based on the screensaver format – short audiovisual (non)narratives made for endless looping.


Political Campaigns – Battle of Opinion on Social Media, Marc Lee

Interactive net-based TV show

TV Bot - Bundestagswahl - Meinungskampf in den Sozialen Medien 1.jpg

In recent months in Political Campaigns all over the world, the supporters of opposing parties have engaged in fiercely waged wars of images on social media. Elections have also long since ceased to be won on the street or in the traditional media— social networks have become the digital market place for political disputation. A new version of Marc Lee’s TV-Bot (2004), filters the latest Twitter, Instagram, and YouTube posts according to the leading candidates of the parties in political campaigns. The bot weaves the posts into a wild TV show (24/7) in which images, tweets, and videos flicker across the screen in real time. What counts today are the ‘Likes’ and ‘Retweets’ that migrate across the screen as icons in the colours of the combatants indicate their current online market value. While, as users of social networks, we only ever see variants of our own opinions mirrored back to us, Political Campaigns confronts us with a view beyond the bounds of these echo chambers. If the preconfigured top candidates or parties does not fit, you can replace them as you like. Create your own TV show according to your own preferences and share it with others.

http://marclee.io/en/political-campaigns-battle-of-opinion-on-social-media/


2x6, Nick Montfort

Poesía. Estudios de traducción. 2x6 consiste en breves "stanzories", estrofas que también son historias, cada una de las cuales relata un encuentro entre dos personas. Apareciendo en inglés, francés, español, ruso, japonés y polaco, los stanzories son generados por un proceso subyacente similar, incluso cuando no se corresponden entre sí de la forma en que lo hace una traducción a un texto de origen. Estos seis versos son generados por seis programas cortos de computadora, cuyo código también se presenta en su totalidad. Estos sencillos programas pueden producir interminablemente líneas combinatorias que desafían al lector a determinar a quién se refieren "ella" y "él", y "él" y "ella", así como cuál es la más poderosa, a la que se opone. Como escribe John Cayley, "El género es el principal obstáculo generativo aquí, con más de dos veces seis, distribuido en las gramáticas naturales de estos microdramas, con sus vectores narrativos psicosociales, vocacionales y jerárquicos".


Nick Montfort http://nickm.com MIT

Nick Montfort produce arte y poesía computacional, individualmente y colaborativamente. Es profesor de medios digitales en MIT y vive en Nueva York. Sus libros de poesía generados por computadora incluyen #!, la colaboración 2×6, Autopia, The Truelist, y Hard West Turn. Ha desarrollado un gran número de proyectos digitales que han sido presentados internacionalmente. Su libro más reciente de MIT Press es The Future (Essential Knowledge Series, 2017).

Nick Montfort develops computational art and poetry, often collaboratively. He is professor of digital media at MIT and lives in New York. His computer-generated books of poetry include #!, the collaboration 2×6, Autopia, The Truelist, and Hard West Turn. He has many digital projects that have been presented internationally. His most recent MIT Press book is The Future (Essential Knowledge Series, 2017).

El arte de las perillas (the art of knobs), Osvaldo Cibils (Uruguay)

Noisy soundart with electronic gadgets and the body exaggerated with things.

https://www.instagram.com/osvaldocibilsosvaldocibils/?hl=es

2050-3220-1-SP.jpg
I will be waiting (2017), Dimitrios Gkikas (Alemania/Grecia)

“I will be waiting” is part of a series of conceptual multimedia works that are amalgamated into a singular entity accessible via a web page (folder-one.eu).

Gkikas creates websites employing mainly found materials which he subjects to subtle interventions to redefine their primary context. “I will be waiting” is using the Street View technology to capture the frozen timeless shores of the remote north.

Despite the real-world imagery, Gkikas re-contextualises the purpose of the Streetview to create a dreamlike atmosphere that no matter which direction you go, you always end up at a dead end.

http://folder-one.eu/11.18


I will be waiting.jpg

Video Program

Copyright Atrophy, Antonio Roberts

Copyright Atrophy is a project that explores how much an artwork must be changed, remixed, mutated, or altered before it loses all of its associated meaning, context and, more importantly, copyright/trademark status.

2min_white_000429.jpg

2min white 000429.jpg

The project was initially conceived in 2013 and subsequently exhibited online for Interartive and physically at Furtherfield Gallery. The online vesrion launched in 2014.

For this 2018 extension of the project new logos are added and displayed simultaneously in a slowly devolving animated collage.

By reducing these logos down to their simplest forms I question their significance in society in culture and reduce amount of power they have over our creativity.


Anarchotopia, Karen Eliot

“Imagine there’s no countries, no possession, no need for greed or hunger. Imagine all the people sharing all the world.” John Lennon

Anarchotopia is a virtual island in Second Life, providing free space for anybody. Users are allowed to build whatever they like, in any style or size they wish. Since land in Second Life is very expensive, this seems to be a great gift. But be aware: The space is limited and everyone can delete any objects or eject other avatars.

AnarchoArbeit 010.jpg

Karen Eliot (nowhere) The Neoist Society http://kareneliot.de/ Karen Eliot is a name that refers to an individual human being who can be anyone. The name is fixed, the people using it aren’t. The purpose of many different people using the same name is to create a situation for which no one in particular is responsible.


Go Rando, Benjamin Grosser

Facebook’s “reactions” let you express how you feel about a link, photo, or status. While such data might be helpful for your friends, these recorded feelings also enable increased surveillance, government profiling, more targeted advertising, and emotional manipulation. Go Rando is a web browser extension that obfuscates your feelings on Facebook. Every time you click “Like”, Go Rando randomly chooses one of the six “reactions” for you. Over time, you appear to Facebook’s algorithms as someone whose feelings are emotionally “balanced”. Facebook won’t know if your reaction was genuine or not.

Go-rando-logo-5100x5100.jpg

Benjamin Grosser (USA) http://bengrosser.com/projects/go-rando/ His works have been featured in Wired, The Atlantic, The Guardian, The Washington Post and Der Spiegel.


Corset sonoro, Paola Torres (Perú/Suecia)

Documentación de la pieza Corset Sonoro.


A Modern Housewife, Paola Torres (Perú/Suecia)

A glance at the devices used for the performance "A Modern Housewife"


Reconquista series, Paola Torres (Perú/Suecia)

Modelo en 3D

Concerts

AudioVisual Algorave with Panaeolus, H-Lover /Hlolli (Hlöðver Sigurðsson)(Islandia)

Hlodver-concierto.jpg

A algorythmic music produced by a machine and controlled by a human. This live-coding performance will be an improvisation with thick computer generated sounds from the audio-programming language Csound, using the H-lover’s own software; Panaeolus.

H-Lover /Hlolli (Hlöðver Sigurðsson), born and raised in Reykjavik Iceland. Studied composition and computer-music in the Art University of Iceland. Since 2015 he’s been living in Berlin where he’s been working on his own live-coding software development and regulary performs in Berlin and in various cities in Europe.

 Technical needs from the venue: A projector with HDMI socket and an access to a mixer that accepts two mono jack leads.

More info links: https://hlolli.com


###, Marco Valdivia (PE) (Solo en Lima)

Num4.jpg

Livecoding - experimental music

Sonido logrado por la exploración constante de medios diversos para la producción y realización sonora, basada en el uso de tecnologías electrónicas, análogas y digitales. Sus técnicas creativas se basan en la construcción precaria, la exploración no especializada, la adaptación al medioambiente, la apropiación de tecnologías, el conocimiento abierto y la cultura libre.

https://soundcloud.com/numeralnumeralnumeral


glitch://ten.leskiPsnarT Gisle Frøysland (Noruega)

8-bit Mixtape v04 06.jpg

Performance audiovisual basado en un mexcla de funciones primitivas de 8 bits y simples flujos de texto alfanuméricos directamente al hardware de la computadora que genera sobrecargas y cambios constantes de fallas y ruidos..

Audiovisual performance based on a mashup of primitive 8-bit functions and simple alphanumerical text streams pipes directly to the computer hardware generating overloading and constantly changing bursts of glitches and noise.

Shipibo Sonified textile.Sonified Textile Paola Torres Nuñez del Prado (Perú/Sweden)

39.jpg

Los Shipibo-Konibo, de la selva peruana, vinculan abiertamente su canto tradicional (Ikaros) con los diseños que dibujan en las embarcaciones, en sus cuerpos, y los textiles que usan como decoración y vestimenta. Consideran que sus diseños pueden ser cantados.

La reinterpretación de sonidos en elementos visuales se está volviendo más común en las artes digitales, donde la sonificación es un concepto popular que se usa cuando se refiere al acto de convertir datos en sonido, y en el ámbito de Glitch Art, la distorsión de los datos visuales mediante el mapeo de datos de sonido a través de diversos métodos.

The Shipibo-Konibo, from the Peruvian rainforest, openly link their traditional singing (Ikaros) to the designs they draw on vessels and their bodies, and the textiles they use as decoration and clothing. They consider that their designs can be sung.

Reinterpretation of sounds into visuals is becoming more commonplace in the digital arts, where sonification is a popular concept used when referring to the act of turning data into sound, and in the Glitch Art realm, the distortion of visual data by the mapping of sound data through diverse methods.

LightHackSculpture, performance visual, by Maite Cajaraville(España)

LightHackScullpture.png

Basada en la escultura de la artista Pia MYrvoLD LightHackSculpture, hago una interpretación basada en el detalle de su trabajo presentado en el Piksel Studio 207. La performance se realiza con PraxisLive, un software libre desarrollado por el artista y tecnólogo Neil C Smith.

http://maitecajaraville.org


Autognomo, Grossman (España)

Grosman6.jpg

Concierto de ¨Autognomo¨ con calculadora, muñecos, teclado de ordenador y una gameboy. A través de bases rítmicas extraídas de la calculadora, teclados baratos casio muy modificados, canto a través de los muñecos y toco un sintetizador casero, hecho con una gameboy y un teclado de ordenador de los 90s.


60Hz&wNoise , Arcangelo Constantini (México) (sólo en MX)

Arc60Hz.jpg

Es un Acto electromagnético a dos tiempos, utilizando una serie de artefactos sonoros construidos y hackeados, para contextualizar procesos perceptivos de la tecnología y la naturaleza de la mente, en el entorno de las frecuencias audibles e inaudibles. Usando un audiómetro antiguo hackeado se transmite una frecuencia de ruido blanco a un parlante de un audífono colocado en la frente, haciendo contacto visual con el público,y moviendo la cabeza dirigiendo el Ruido blanco a cada uno de ellos, esta señal es amplificada mediante un micrófono, paneando entre los canales y ecualizando la señal se mezcla con otras fuentes de ruido en distintas tonalidades, generadas por artefactos construidos con tecnología análoga y digital, como el Chip sintetizador sn7677 y el aTTiny85.

Durante el acto se sonoriza la frecuencia de la electricidad alterna conectándo directamente a la red eléctrica un par de transformadores de 127 volts a 12 volts que son conectados a un par de bocinas que las hace oscilar a 60 HZ amplificando y permitiendo escuchar la oscilación de la corriente alterna , interactúo con esta frecuencia utilizando, Dimers, piezoeléctricos, relevadores con microcontroladores programados en secuencias de 1bit ( On/Off) que que cortan y liberan el flujo energético

En la actualidad existe una inmensa red eléctrica global que se extiende por todo el planeta, son millones de kilómetros de cables de cobre, en una red rizomática que le dan poder eléctrico a la sociedad, cuando esta corriente eléctrica alterna es aplicada a un alambre de cobre, el flujo o movimiento de la carga eléctrica crea un campo electromagnético alrededor del cable, una onda que se propaga y se extiende en tres dimensiones. Si esta corriente se corta el campo colapsa, si este campo cambia de manera constante de polaridad se genera una frecuencia discreta , como es el caso de la corriente alterna que oscila a 60 HZ, lo que es la frecuencia de la red eléctrica. Un campo electromagnético que por varias generaciones, inunda nuestro entorno, de frecuencias que no son audibles, pero infieren nuestro campo de percepción. El ruido blanco es la suma de todas las frecuencias 60Hz&Wnoise es un acto de sonificacion electromagnética que especula con las ondas transportadoras de información y los estados paranormales y no ordinarios de la conciencia La frecuencia gamma es la más alta de las frecuencias en las que trabaja el cerebro humano, empieza en 35 HZ y en algunas ocasiones llega a los 100hz 60Hz&Wnoise se inauguró en Sistemas Inestables/Fonoteca Nacional con Mario de Vega Victor mazon participó el Underground Film Festival de Lausanne Suiza, y Formó parte del Segundo Ciclo de Mediatio Sonous

http://www.arc-data.net/60Hz&wNoise/


 Necesidades técnicas 
 consola de audio
 sistema de audio profesional con subwoofer
 dos proyectores y dos pantallas

Inequality, CNDSD, Malitzin Cortés (MX), Iván Abreu (Cuba) (sólo en MX)

Portada.jpg

Inequality es un proyecto colaborativo conformado por la artista multimedia y músico Malitzin Cortes y el artista transdisciplinario Iván Abreu, ambos programadores; con Inequality exploran las posibilidades poéticas audiovisuales de la escritura de código en vivo, hibridando sonido e investigaciones con interfaces físicas y conversacionales.

A Fictional Way, Concepción Huerta (MX) (solo en MX) (sólo en MX)

Huertas.jpg

El proyecto presentado se llama A Fictional Way, es un set de 30 minuto generado a partir de sonidos procesados con casettes, pedales y loops de voz, que se transforman en atmosferas y sonidos distorsionados, creando un ambient-noise basado en historias de ciencia ficcion.

https://soundcloud.com/cncpcn/sets/a-fictional-way/s-3Ncl2


Woosh - Performance audiovisual, Eduardo Meléndez (MX) (solo en MX) (sólo en MX)

Foto-lalo-melendez.jpg

Artista visual-sonoro, especialista en el diseño, programación e implementación de sistemas interactivos audiovisuales. Su trabajo explora la creación de sonido como un objeto plástico intangible, por medio de algoritmos complejos de síntesis de audio, así como la generación de visuales en tiempo realpor medio de algoritmos. Tiene especial interés por la videoinstalación interactiva. Empezó su carrera artística desde la música contemporanea académica, electroacústica, la improvisación libre y el jazz. Posteriormente ingresó al Centro Multimedia del CENART en el año 2000, integrandose al equipo de investigación del Taller de Audio. Fundó junto con Ernesto Romero y Ezequiel Netri el grupo mU, pionero en el uso de Supercollider y el LiveCoding en México. A partir de ahi exploró la relación entre el sonido y la imagen, realizando numerosos estudios audiovisuales algorítmicos. Estudió la maestría en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional Tres de Febrero en Buenos Aires Argentina, con tesis en proceso. Realizó residencia de investigación en la Universidad Concordia, en Montreal. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

https://vimeo.com/240710985

ALGORAVE

Algorave terminal.jpg

27 de Julio 21:00 Terminal. Club Antisocial cablle de Bolivar 20 Centro Histórico

$ 50 pesos

Line Up

Todas las Anteriores
Alexandra Cárdenas
Nabora Carrillo
Lalo Meléndez
voidFuction
Olivia Jack
RGGTRN
D1-66.er
CNDSD
Ezra
Dj Ruiseñor


The Algorave is an event where different algoravers play visuals and sounds., where people can gather to dance and drink to music being created live using open source software.

Algoraves embrace the alien sounds of raves from the past, and introduce alien, futuristic rhythms and beats made through strange, algorithm-aided processes. It’s up to the good people on the dancefloor to help the musicians make sense of this and do the real creative work in making a great party.

Workshops

PureData para producción musical - Marco Valdivia (PE) (Sólo en Lima)

Pdmusica.png

Livecoding - experimental music

PureData es un entorno de programación gráfica libre multiplataforma para sonido e imagen, de gran versatilidad, alcance y acceso. Este taller propone enfocar su práctica y utilidad en obtener resultados sonoros cercanos a la música rítmica de baile, para lograrse como una plataforma para síntesis, pistas, muestreos, caja de ritmos y más.

Objetivos: Participantes desarrollan patchs para mezclar y procesar música en tiempo real.

Dirigido a: Personas interesadas en el sonido y el software libre, sin necesidad de experiencias previas.

Participantes: hasta 15

Duración: 3 a 4 horas

Necesidades técnicas: Mesa, sillas, proyecto, conexión a internet.

Necesidad técnicas para participantes: computador portátil y audífonos.

Solve et Coagula. (or ¨Destrucción y síntesis ¨). Ignacio Grosman, Grosgoroth or Autognomo(España)

Grosman2.jpg

Los participantes aprenden amodificar aparatos electrónicos cotidianos, como juguetes, pedales de efectos, muñecos que hablan y teclados Casio o similares. El taller comienza con la explicación de conceptos básicos: cómo modificar circuitos eléctricos, consejos para soldar bien, componentes que se pueden utilizar para modificar el comportamiento del muñeco, dónde hay que buscar en la placa para encontrar glitches o cuáles son los mejores muñecos para modificar. Su especialidad son los furbies y los Yanos ¨ cuentacuentos¨ y los teclados casio.

Consiste en abrir dispositivos en un espacio provisto para ello y con las herramientas necesarias, para luego investigar la composición del sistema electrónico del circuito y realizar una intervención, que podría ser modulada con resistencias variables (potenciómetros). Logrando efectos alterados y modulados en los dispositivos.

Enseñar a modificar dispositivos electrónicos económicos, como juguetes, pedales de efectos, muñecas parlantes y teclados Casio o similares. Tal vez podría centrarme más en modificar muñecas. Podría explicar conceptos básicos como la modificación de circuitos eléctricos, consejos para soldar bien, componentes que se pueden usar para modificar el comportamiento de la muñeca, dónde buscar en la placa para encontrar fallos o cuáles son las mejores muñecas para modificar. Estoy especializada en Furbies y Yanos ¨cuentacuentos¨. También soy bueno en los teclados casio.

Duración: 4 horas Número participantes: 8 -9

Necesidades técnicas: Necesitamos soldadores, lo que allí llaman cautines, si no, nosotros llevaremos un par de ellos; un taladrador. Los participantes tienen que llevar sus propios juguetes electrónicos que funcionen, que no tengan luces a ser posible.

Perfil del destinatario: Este taller está dirigido a quienes desean ampliar el conocimiento sobre la intervención de dispositivos electrónicos, desarrollar sus habilidades para soldar circuitos electrónicos y aprender conceptos básicos sobre componentes electrónicos como resistencias, interruptores, condensadores de forma creativa y en grupo, donde Compartir herramientas y conocimientos es la clave para aprender y desarrollar el trabajo colaborativo.


Sonificación de textiles: enlaces entre el textil y el sonido, integrando historias en tejidos inteligentes / Sonified Textiles Workshop: links in between textiles and sound, Embedding Stories onto Smart Textiles - Paola Torres (Perú, Suecia)

Quipu1.jpg


Introducción a las técnicas textiles del pueblo indígena Shipibo-Conibo y el impacto que la minería y el estilo de vida occidental han tenido en esa comunidad. En este taller aprendemos a "sonificar" textiles mediante hilo conductor y mediante el microcontrolador a un ordenador con Arduino / Lilypad / Flora y Pure Data.


Teórico:

-Introducción a la investigación "Descifrando el camuflaje del Serprent" que profundiza en el conocimiento Shipibo-Conibo y el impacto que la minería y el estilo de vida occidental han tenido en esa comunidad.
-Introducción a textiles inteligentes.
-Introducción al diseño de la interactividad textil.


Aplicado:

-Introducción a microcontroladores y programación en Arduino.
-Introducción a la programación informática para sonido con Pure Data.
-Programación de la comunicación entre el Arduino / Lilypad / Flora.
-Microcontrolador y un parche en Pure Data.
-Desarrollo de interfaces no convencionales:
-Conexión de sensores textiles (mediante hilo conductor) mediante el microcontrolador a un ordenador.


OBJETIVO DEL CURSO El objetivo del curso es presentar a los estudiantes los wearables, el desarrollo de interfaces de control no convencionales, HCI, instrumentos audiovisuales electrónicos y proyectos de arte sonoro mientras hablan y comparten historias relacionadas con la tarea.


Duración: 3-4 horas

Número participantes: 15

Necesidades técnicas:

Computadora / laptop con salida de sonido y la capacidad de instalar programas en ellos.

Acceso a Internet

Hilo conductor

Agujas

Textiles para bordar

Cables USB

Tijeras

Perfil del destinatario: Para todo tipo de personas.

Acceso a computadora / laptop.

Paola Torres Núñez del Prado Artista multimedia (textil, visual, arte sonoro) y diseñadora de Interfase interactivo. Estudió Studio Art en Hunter College, City University de Nueva York, y tiene una maestría en arte interactivo del Real Instituto de Bellas Artes de Suecia y una Maestría en Ciencias de la Universidad Sodertorn de Estocolmo. Ha expuesto en lugares como Nueva York y Nuevo México (EE. UU.), Londres (Reino Unido), Estocolmo y Malmö (Suecia), Bergen (Noruega), Cuzco y Lima (Perú) y Francia, y su trabajo ha sido adquirido recientemente por El Museo de Arte de la ciudad de Malmo, en Suecia.


[english]

Theoretical
-Introduction to the research "Decoding the camouflage of the Serprent" that delves into the Shipibo-Conibo knowledge and the impact that the mining and western lifestyle has had on that community.
-Introduction to smart textiles
-Introduction to the design of textile interactivity.
Applied:
-Introduction to microcontrollers and programming in Arduino.
-Introduction to computer programming for sound with Pure Data.
-Programming communication in between the Arduino/Lilypad/Flora microcontroller and a patch in Pure Data.
Development of non-conventional interfaces:
-Connection of textile sensors (using conductive thread) by means of the microcontroller to a computer.

Taller de Live Coding con Panaeolus - Hlöðver Sigurðsson (Islandia)

Hlodver taller.jpg

Los participantes serán introducidos en el arte de la codificación en vivo y los trucos que permiten un buen rendimiento en una performance de codificación en vivo. Panaeolus es un software de muchos softwares geniales que ofrecen a los músicos y artistas la herramienta para producir de manera rápida y efectiva ritmos y patrones musicales que pueden hacer bailar a una multitud.

Objetivos / metas, lo que los participantes aprenderán: Lo importante del taller es que los participantes tengan instalado Panaeolus y conozcan lo básico para comenzar a practicar en casa. Conocer lo básico es saber cómo ejecutar código, manipular un sonido en tiempo real y modificar el sonido con efectos. Cuando el tiempo lo permita, me gustaría repasar los aspectos básicos de la fabricación de instrumentos y sintetizadores con la computadora, de manera que se puedan importar fácilmente a Panaeolus, a la microcomputadora (raspberry-pi / Bela) o incluso a Internet.

Duración:3-4 horas

Número participantes: 1-8

Necesidades técnicas: Internet, electricidad y opcionalmente un proyector.

Perfil del destinatario: Músicos, artistas, cualquiera que tenga interés en el tema, no hacen falta conocimientos tecnológicos. Cada participante debe traer una computadora portátil o compartir una con un amigo si es posible.


[english] The participants will be introduced to the craft of live-coding and the things that makes a good live-coding performance. Panaeolus is one software of many great softwares that offer musicians and artists the tool to quickly and effectivly produce beats and musical patterns that can make a crowd go dance.

The important takeaway from the workshop is that participants have Panaeolus installed and know the basics to get started practicing at home. To know the basics is to know how to execute code, manipulate a sound in realtime and modifying the sound with effects. When time allows, the I would like to go trough the basics of making instruments and synthesizer with the computer, such that it can easily be imported to Panaeolus, microcomputer or even the internet.

Semblanzas

VINYL -TERROR & -HORROR, Camilla Sørensen y Greta Christensen (Dinamarca)

Es una colaboración entre Camilla Sørensen (b.1978) y Greta Christensen (b. 1977), ambas graduadas de la Real Academia de Arte Danesa en Copenhague en 2007/2008.

Is a collaboration between Camilla Sørensen (b.1978) and Greta Christensen (b. 1977), both graduated from the Royal Danish Art Academy in Copenhagen in 2007/2008.


Paola Torres Nuñez del Prado (Perú/Suecia)

Es un artista que explora los límites de la visualidad y el sonido, a partir de la voz humana y los sonidos de la naturaleza (agua que fluye, viento) hasta sonidos que generalmente se consideran menos armoniosos, como el clamor de las máquinas, la saturación del sonido o el ruido de la computadora. De esta manera, examina las nociones de interpretación, traducción, tergiversación y modalidad cruzada perceptiva con las distorsiones generadas / destrucción de patrones que sirven como un análogo del fracaso de la subjetividad humana y su intervención en el mundo natural. Su investigación actual sobre los textiles peruanos es parte de una investigación más amplia que también es una reflexión sobre el impacto del pensamiento occidental en las sociedades tradicionales.

http://autodios.com

Gisle Frøysland (Noruega)

Studied computer science, information technology, TV production and arts in Bergen. Since the early 80s he has been working as a musician, VJ and visual artist. He is a founding member of BEK - the Bergen Centre for Electronic Art and an initiator/director of the Piksel festival for free use of technologies in artistic practice. Gisle Frøysland has received grants and has held numerous exhibitions, many of them in Norway, but also abroad. His works have been presented at several international festivals like Electrohype, Dissonanze, Transmediale, Borealis, Ultima, MakeArt, Pixelache, Mal au Pixel and Electropixel. His past collaborators include KKNull, Emi Maeda, VuNhatTan, Jhon Hegre, Lasse Marhaug, BAKtruppen and Motherboard.

http://gislefroysland.com

Marco Valdivia (Perú)

Cree en la tecnología y su apropiación como herramienta para el desarrollo de las personas, de manera individual y sobretodo común y colectiva. Sobre esta perspectiva, ha sido parte de ideas y acciones en muchas naciones de Sudamérica.

Investiga, desarrolla y propone arte sonoro, multimedia y audiovisual, enfocado en temas de conocimiento, información, acceso y la tecnología como posibilidades para el desarrollo cultural de las sociedades libres.

Desde el año 2006 desarrolla la plataforma asimtria.org, espacio para las artes y la tecnología como medio de crecimiento y expresión en Perú y dentro de ella, numerosos proyectos. Es parte de otras organizaciones y redes en la región latinoamericana.

http://asimtria.org

Ignacio Grosman Walger (España)

Hace 13 años que llevo investigando sobre la modificación de circuitos electrónicos, construcción de pedales de efectos, la utilización del Freeware, la programación en gameboys y calculadoras, la construcción de sintetizadores y en la modificación de juguetes, muñecos parlantes y teclados baratos.

Siempre me interesó hacer música con cosas baratas, supone un reto para mí buscar sonidos alterados de los samples de los chips de los juguetes. Tras mucho tiempo de ensayo-error, he podido reconocer algunos patrones que se repiten en en los chips o placas electrónicas; además de perderle el miedo a abrir aparatos y destriparlos.

El aprendizaje continuo, la motivación, la persistencia y las ganas de saber me han ayudado a descubrir nuevos estados de consciencia al ver que puedo cambiar la realidad con mis manos en los aparatos electrónicos. Es comprender por fin a la maquinas que me han acompañado durante toda mi vida.

He impartido talleres de Circuit Bending en espacios libres en Madrid y en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca ( México) y en el Centro Cultural de San Andrés ( México); He escrito tutoriales de cómo modificar aparatos electrónicos en el fanzine ¨Sonic Anarchy¨. Toco en Grabba grabba tape, dúo que va disfrazado, con sintetizadores, vocoder y batería. Tenemos un vinilo editado por el sello de Nueva York, llamado ¨Simple Social Graces¨

http://grabbagrabbatape.com/

También hago música con gameboy, vocoder, guitarra y batería en Grosgoroth. Tengo tres vinilos editados por los sellos ¨Discos Walden¨, ¨GSSH GSSH¨, ¨Afeite al perro¨ y ¨Chingaste la confianza¨. Varios libros de cómics por ¨Oscura plata¨ y ¨Watdafac¨.

http://grosgoroth.com/

Hlöðver Sigurðsson (Islandia)

H-Lover / Hlolli , born and raised in Reykjavik, Iceland. Studied composition and computer-music in the Art University of Iceland. Since 2015. He’s been living in Berlin where he’s been working on his own live-coding software development and regulary performs in Berlin and in various cities in Europe.

https://www.hlolli.com/

Maite Cajaraville (España)

Maite Cajaraville es una artista multidisciplinar, especializada en arte electrónico, performance audiovisual e instalación. Sus trabajos buscan subvertir los imaginarios sociales a través de la interacción con el público y acercar las obras a los espacios cotidianos. Combina desde los años 90 su producción artística con comisiones de curadoría.

Desde 2014, es curadora y co-directora del Piksel Produksjoner en Bergen Noruega, donde desarrolla distintas iniciativas: Piksel Festival, TransPiksel, y Pulse Projects junto con Gisle Froeysland. Sus trabajos se han expuesto en más de treinta festivales internacionales.

Es una de las fundadoras de LaptopsRus / CrisisRus, una red de mujeres performers. En los años 90 Cajaraville construyó el nodo español Conexión.Madrid de la pionera “International City Network”, que conectó a artistas de la UE a través de Internet.

http://http://maitecajaraville.org

Maite.jpg

Dimitrios Gkikas (Alemania/Grecia

Dimitris Gkikas is a Berlin-based new media artist and designer from Athens. Gkikas is currently exploring the idea of conceptual singular websites as artworks. These websites have a not-so-obvious purpose but may be intended to display an idea or a feeling. Using materials from the internet, Gkikas is trying to test the boundaries and possibilities of the medium creating websites that, among others, question the concept of functionality.

http://folder-one.eu

Logo TransPiksel

Logotipo2019.png

Keywords

sound art, sound installation, video research, interactive video, video performance, interactive installation, stand alone video loop (pikselsavers), textile gadgets, DIY BioHacking, visual programming and live coding.

Partners

TransPiksel is initiated by: Piksel

P1-PIKSEL sm.png


organised by:

México | Querétaro


Tlalli Colectiv, Corazón de Cactus

TlalliColectiv.jpg

Centro Cultural Gomez Morin

Captura de pantalla de 2018-06-15 18-36-13.png

Nehenemi Labs Nehenemi labs.png


México | Ciudad de México


Centro Cultural de España en Mexico

MX.png


Perú | Lima

Asimtria

Log1.jpg


Centro Cultural de España en Lima

Lima.png


Espacio Fundación Telefónica en Lima

Telefonica.jpeg

]


Centro Cultural El Paradero Cultural

Paradero.png

]


República Dominicana |Santo Domingo

Centro Cultural de España en Santo Domingo

SD.png


and funded by:

Nordisk Kultur Point

NMR Logotype CMYK EN BLUE.png

Piksel Festival

P1-PIKSEL sm.png

Bergen Kommune

Bk logo.jpg

and the support of the Network of Spanish Cultural Centres

Project Description

In its fourth edition, Piksel is organizing TransPiksel, a regional American touring lab in three different American countries: Perú, República Doninicana y México and four cities: CDMX, Querétaro, Santo Domingo and Lima. TransPiksel is devoted to open and libre digital culture. Our partners are museums, artist-run organisations and other non-profit cultural institutions.

Several days of innovative and technological based audiovisual workshops, exhibitions, concerts and a BioART Lab with international and local artists focused on biology and environmental sciences and Do-It-Yourself electronics held in each city.

The Piksel team have chosen a representative group of artists and works from Piksel Festival participants in order to present the most innovative artistic research on new and emerging technologies based on openness and free cultural practice.

The international group of artists confirmed are from NO: Gisle Frøysland, Audun Eriksen; DK: BiologiGaragen; ES: Maite Cajaraville, PE: Marco Valdivia .

The works range from sound art, sound installation, video research, interactive video, video performance, interactive installation, stand alone video loops (pikselsavers), DIY BioHacking, visual programming and live coding.

Curators 2018 Gisle Frøysland (Norway), Maite Cajaraville (Spain), Marco Valdivia (Perú)

Transpiksel will take place in July and August 2019.

Statement

The development, and therefore use, of digital technology today is mainly controlled by multinational corporations. Despite the prospects of technology expanding the means of artistic expression, the commercial demands of the software industries severely limit them instead. Piksel is focusing on the open source movement as a strategy for regaining artistic control of the technology, but also a means to bring attention to the close connections between art, politics, technology and economy.

With the emergence of internet and the democratisation of computers, the public are increasingly confronted with hybrid software and hardware, made by qualified artists using different titles: Artist programmer, software artist, digital artist or new media artist. These artists create their digital tools either by making them themselves or in close collaboration with programmers.

Piksel argues that the artists in all disciplines should have control over their own production. Therefore tools like open source software and open hardware is considered as the best practice. Internationally Piksel might be the most important forum for participants in this field, which more and more appear as a expanding movement with increased attention directed towards it.

Although coming from different economical and social backgrounds, Northern and Southern countries share a common interest in free culture: free and open source and technologies.

As curators and artists we aim to share our areas of interests: Do It Yourself (DIY) technologies, historical traditions of craftsmanship, environmental sciences, ancient biodiversity knowledge, synthetic molecular biotechnologies, understanding of plants, seeds and biochemistry traditions. All together intertwined with art practices.

Calendar

9th - 13th Lima, Perú

17th - 20th Santo Domingo, República Dominicana

24th - 27th México city, México

31th July - 3th August Querétaro, México

Technical needs

Concerts:

- Para los conciertos: (podemos usar el mismo proyector y equipo de sonido del programa de video si están en la sala principal, durante el día se ponen los videos y por la noche los conciertos)

1. Equipo de sonido con subwoofer de graves: Un PA que puede entregar 110 dB SPL sin distorsión en todas las áreas de la sede con una gama completa (20Hz – 20kHz).
2. 2 lines for my own mixer on table - XRL
3. Mesa de sonido de 8 canales, pueden ser menos o más, nos podemos adaptar a lo que haya. Para el concierto de Hlodver la mesa que acepte dos entradas mono jack.
4. 2 Proyectores y pantallas con entrada S-video o composite, HDMI y VGA
5. Camera with projection of table with instruments during concert is a big pluss
6. 1 micrófono
7. Varias mesas para los artistas 
8. Un monitor HDMI


- Para el ALGORAVE:

Si queremos tener músicos online necesitamos además una conexión a internet de 10 megas. (de las normales).

Para la exposición

PI- NODE

1 Tv con sonido integrado y entrada HDMI
1 teclado con salida USB y 1 raton de dos botones solo para montaje
1 mesa o 1 podio


Las 2 piezas de Paola

2 Altavoces par cada pieza
2 podios o 2 mesas


Greta Christensen & Camilla Sorensen - vinyl-terror & horror (Denmark)

1 altavoz que funcione pero que sea viejo y gastado


OtrasEscuchas (solo en Lima)

1 Monitor
1 Mouse
1 Audífonos


PikselSavers, Several artists- Montados en ordenadores (rasberry pi)

 3 o 2 monitores HDMI
 1 teclados y 1 raton USB solo para montaje
 conexión a internet
 mesas o podios para poner los monitores

PikselSavers, Video

 1 proyector con entrada HDMI y una pared o pantalla para proyectar
 1 equipo de sonido

Piksel lleva el media player

Piksel lleva
1 RP - >Political Campaigns
1 RP -> 2x6
1 RP -> I will be waiting
Tablet -> Osvaldo -> necesita internet
1 media player
1 RP para Marco
Power adapters
HDMI Cables??
HDMI -> VGA adapters
2 Small speakers
Zotac Radio PI-NODE
2 FM radio
1 RP - con sensor de cámara de temperatura
1 RP radio para performances
1 video mixer VGA
1

to buy:

1 USB antenna
2 HDMI -> VGA adapters 
1 Huawei - HDMI
1 Huawei -> audio minijack
1 HDMI to BNC

Talleres

Paola Torres

Taller

(cada participante)

 Computer/laptop with sound output and the ability to install programs in them 
 Textiles para bordar

(cada centro)

 Access to internet 
 Tijeras
 Agujas

(Piksel lleva)

 Hilo conductor 
 Cables USB
 Arduinos/lillypads

Grossgoroth

(cada centro)

 Una mesa larga
 1 taladrador
 Enchufes
 Sillas
 2 pares de altavoces de pc
 auriculares, puedes ser baratos

(cada participante) (Lo lleva PIKSEL, si los participantes quieren quedarse con los resultados deben pagar 150 pesos):

 3 cautines (P)
 4 rollos hilo de estaño (P)
 4 destornilladores de estrella 120 mm (P)
 4 cables caimán (P)
 Pila de 9V (P)
 5 Portapilas de 9V (P)
 2 Leds 5 mm. (da igual el color, por ejemplo amarillo) (P) 
 Interruptores DPDT On On 6A 125VAC tres pins (comprar en Lima)
 4 Mini pulsadores momentáneo 8 mm. (comprar en Lima)
 Potenciómetros lineales 1k, 100k y 500k. (uno de cada)
 4 tijeras (P)
 Base Jack 2.5mm Mono para Chasis (revisar lo que hay/comprar en Lima) 
 Cables unipolares 1.5 mm (comprar en Lima)
 Resistencia 10 ohms (estos colores). Tenemos algunas / (comprar en Lima)
 Mixing table  (P)
 AA batteries for toys.

Hlodver

(cada centro)

 Internet
 Enchufes
 Proyector (opcional)